Templo Expiatorio
- Locación: Guadalajara, Jal. MX
- Finalizado: 2016
- Diseño de Iluminación: Hugo Jauregui
- Instalación: Egea – Citelum
Para el diseño de iluminación del Templo Expiatorio se desarrollaron dos tipos de aplicaciones: puntuales o de acento e iluminación general; el conjunto resultante logra destacar cada uno de los elementos del edificio, uniéndolos en un concepto sublime.
- El pórtico tripartito en la fachada principal es iluminado de manera uniforme, tanto en sus pilastras exteriores como en su arco de ingreso.
- La tracería de hornacinas que se despliega a lo largo de la fachada principal consta con detalles de ojivales los cuales son iluminados de manera independiente destacando la forma y ritmo de la arquitectura.
- Los frontones con esculturas son iluminados de manera puntual para destacar los elementos religiosos que cuentan la historia del edificio.
- Los tímpanos del frente de la iglesia son iluminados desde la base con una luz que destaca los tallados y la belleza de los mosaicos.
- La torre se ilumina en su totalidad por medio de luz puntual. El reloj y las esculturas de los 12 apóstoles tienen una iluminación puntual proporcionando un elemento dinámico al diseño.
- El cimborrio es uno de los elementos más importantes del diseño, por lo que ha sido iluminado en cada una de sus ventanas, columnas, y pináculos ornamentados. Para la aguja se realizó una iluminación rasante, consiguiendo resaltar los grabados de manera sutil y uniforme.
- El rosetón posee dos tipos de aplicaciones de luz: la primera va de adentro hacia afuera por medio de una proyección de luz perpendicular a los vitrales del edificio, buscando acentuar los colores de edificio al exterior, como si se tratara de luz divina que irradia a los feligreses. La segunda aplicación viene de una proyección exterior focalizada en la estructura de la cantera para integrar el rosetón con el edificio.
Se especificó un sistema de control en base a PLC, –Controlador Lógico Programable el cual maneja señales de encendido de los circuitos y a la vez recibe retroalimentación del encendido de los mismos. A través de una conexión de internet remota el sistema permite supervisar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y poder hacer correcciones en caso de haber alguna falla, todo esto desde dispositivos móviles en cualquier parte del mundo.
Toda la implementación fue desarrollada con tecnología 100% LED, que da a las luminarias una vida útil de 50 mil horas con un promedio de uso de 1,800 horas a la semana. La vida útil del proyecto es mayor a 25 años, con un adecuado mantenimiento preventivo.